“Presunto Culpable” enfrenta futuro sombrío

“Presunto Culpable” es una película mexicana que saca a la luz diversas debilidades del deficiente sistema judicial del D.F., la capital de ese país.

Se estrenó hace dos años, y tuvo una muy buena recepción de la audiencia y crítica local e internacional; sin embargo, a los pocos meses se acumularon las demandas en su contra por haber usado sin permiso imágenes y videos de personas, bajo el tipo de Daño Moral.

La suma de reparaciones ya establecida en juicio supera los 200 millones de dólares (3 mil millones de pesos mexicanos), poniendo sobre la cabeza de los productores una aterradora pesadilla.

Aunque los productores pueden apelar, y el proceso puede tomar varios años, no tienen muchas esperanzas de salir bien librados.

El juicio se desarrolla a puerta cerrada y los demandados están prohibidos de declarar a la prensa.

Las demandas interrumpieron temporalmente la reproducción de la película en las salas de cine, y han afectado el negocio de la venta que se encuentra en la etapa de distribución en discos DVD.

Tenemos por un lado a la Justicia mexicana tratando de cobrar revancha por el daño ocasionado por la película a su imagen, lo que podría interpretarse como un atentado a la libertad de expresión, y por el otro lado una lección a los productores y medios de respetar los derechos de las personas.

Sitio de la película: http://www.presuntoculpable.org/

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s