Ocma detectó auxiliares de juzgado que se llevaban expedientes a sus viviendas

Con las manos en la masa. Presidente de Corte de Arequipa confirmó que trabajadores pretendían ocultarlos para disimular retraso. Ocma advirtió lentitud en resolución.

Presidente Francisco Carreón señala que se sancionará a malos servidores.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 13 de julio de 2013

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), la mañana del 9 de julio, intervino a dos auxiliares judiciales que escondían escritos de 70 expedientes del juzgado de paz de Cerro Colorado. Según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Francisco Carreón Romero, el ocultamiento de esta información era para evitar que el personal de Ocma, detectara el retraso que existía en estas investigaciones.

El magistrado indicó que la información fue retirada del juzgado y subida a un vehículo particular. Según lo indicado por los servidores, se llevaban los escritos a la vivienda de uno de ellos. Ahí quedaría guardada hasta que la visita de la Ocma terminara.

“Todos eran procesos de alimentos que se arrastraban desde setiembre de 2012. Existía retardo en su resolución, por ello trataban de ocultarlos”.

Francisco Carreón descartó que la demora en la resolución de expedientes de ninguna manera está ligado a un soborno de una de las partes para retrasar intencionalmente el proceso.

“La investigación contra estos trabajadores está en marcha. Se sancionará la falta. Al concluir el proceso disciplinario se determinará si los trabajadores cometieron el delito de ocultamiento”.

El presidente también citó la intervención que la Ocma hizo al módulo de justicia de Paucarpata. Explicó que en este se detectó carencias logísticas y de infraestructura. Sostuvo que serán superadas cuando el Ministerio de Economíaentregue las partidas presupuestarias para la compra de inmobiliario, entre otros.

Carreón manifestó que el restante de observaciones estaban referidas al retardo en la resolución de expedientes. “La Ocma se dio cuenta que nos falta personal y nuevos órganos jurisdiccionales”.

La autoridad judicial descartó que la Ocma haya detectado en su visita de tres días que magistrados o auxiliares judiciales solicitaran dinero para acelerar o retardar la resolución de algún expediente.

JUZGADO EN EMERGENCIA

El juzgado de paz de Cerro Colorado, en los últimos meses, presentó problemas debido a la elevada carga procesal. Esta llegaba a los 2,927 expedientes al 1 de julio. A este despacho se dirige toda la población del Cono Norte. Francisco Carreón manifestó que a causa de la abultada carga, el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte de Arequipa, el 19 de junio, declaró en emergencia el juzgado.

La medida implicó reubicar personal de juzgados de comisarías. Estos pasaron a laborar en el juzgado de paz del módulo de justicia para acelerar los trámites.Asimismo, se determinó que los juzgados de comisarías ayudarán en la resolución de expedientes de faltas que se tramitan en el juzgado de paz. El presidente de Corte manifestó que su despacho hace lo posible por resolver cada una de las carencias que se tiene. Dijo que este no es un tema fácil, debido a las carencias económicas que tienen.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s