Robos, arrebatos y violaciones sexuales se disparan en el país

Pese a que el Gobierno dice que la inseguridad es una “percepción” y una consecuencia del crecimiento, los atracos, hurtos y ultrajes se incrementaron en más de 30%.

Publicado en Peru21 el 31 de julio del 2013

La inseguridad ciudadana no es una percepción ni una consecuencia del crecimiento económico, como lo aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sino una realidad que preocupa a millones de peruanos.

Esta alarmante situación se ve reflejada en las cifras del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, elaborado por el mismo Ministerio del Interior y que fue publicado el último domingo en el diario oficial El Peruano.

estadistica_crimenDe acuerdo con este documento, la comisión de delitos aumentó considerablemente entre los años 2010 y 2012 (bajo la presidencia de Ollanta Humala Tasso).

Por ejemplo, las denuncias policiales por diversos delitos pasaron de 617 por 100 mil habitantes (en 2010) a 846 por 100 mil habitantes (2012). Es decir, hubo un alza de 37%.

Entre los crímenes que más ‘destacan’ en este lamentable ranking figuran los robos, que se incrementaron en un 31% entre los años 2010 y 2012.

Los hurtos (o arrebatos al paso) subieron en un 33% en el mismo periodo (ver infografía).

En lo que se refiere a las extorsiones –que constituyen un delito que ocasiona una mayor sensación de inseguridad–, estas se han extendido por todo el norte del país.

Otro tema alarmante es el aumento de los casos de violaciones sexuales, que pasaron de 18 denuncias por 100 mil habitantes en 2010 a 29 denuncias por 100 mil habitantes en 2012. En este caso hubo un incremento considerable del 61%, según el estudio.

CRECIMIENTO Y PERCEPCIÓN

Pese a estas preocupantes cifras, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, atribuye el aumento de la delincuencia al crecimiento económico de nuestro país.

Como se recuerda, al culminar el desfile militar por Fiestas Patrias, Pedraza manifestó: “El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional, principalmente en aquellos países que tienen un franco crecimiento económico”.

Desprestigio

Dicho Plan Nacional de Seguridad Ciudadana muestra que muchas instituciones encargadas de velar por la justicia y por la tranquilidad pública son mal vistas por un gran sector de la población.

Así, el 56% de la población considera que el Poder Judicial es corrupto, seguido por la Policía Nacional (52%), el Congreso de la República (47%), los partidos políticos (27%) y las municipalidades (24%), entre otras entidades.

Amenaza a la economía

De otro lado, sostiene que el crimen también podría afectar la economía del país.

El documento hace referencia al ranking global de competitividad que elabora anualmente el World Economic Forum (WEF). En 2012, el Perú ocupó el puesto 61 de esta importante clasificación.

Cabe destacar que, en los últimos cuatro años, nuestro país ha escalado 22 posiciones debido a la bonanza y al manejo responsable de las finanzas públicas.

Sin embargo, el WEF reconoce que el costo frente al hampa, el crimen organizado, la violencia y el terrorismo es “muy alto” y pone en riesgo lo que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos alcanzado.

3 comentarios en “Robos, arrebatos y violaciones sexuales se disparan en el país

  1. “El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional, principalmente en aquellos países que tienen un franco crecimiento económico”.

    También podría decir: “El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional, principalmente en aquellos países que tienen un retroceso económico”, demostrarlo con cifras de otros países, y probablemente sería una frase más creíble.

    Para ser justos, en el cuadro se observa una tendencia creciente desde el año 2009, y considerando que las acciones que el gobierno de Humala pueda haber tomado inmediatamente luego de instalarse, no tendrían resultados efectivos en un plazo tan corto como 5 meses, el crecimiento de violencia entre 2010 y 2011 debe atribuírsele al gobierno de Alan García.

    Las soluciones importantes pasan por mejorar la educación y la economía y reformar al estado. Las urgentes por fumigar el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

    No es posible que se halla gastado 5 millones de soles en investigar como homicida a la sobreviviente del Colca por el lamentable accidente de Ciro, mientras no hay presupuesto para ubicar a los autores de homicidios y delitos de todo tipo, y comisarías se caen a pedazos. Es vergonzoso que armen un espectáculo para presentar inocentes como avezados delincuentes sólo para cubrir la inoperancia de sus jefes. ¡Pongan gente con sentido común!

  2. Canadá es un pais bastante desarrollado con un nivel de vida muy alto, uno puede pernoctar su auto al aire libre y no pasa nada, uno puede dejar su casa sin seguro y no pasa nada. El desarrollo no es justificación para el aumento de la delincuencia, es en parte la inoperancia policial, tiene que haber mas profesionañismo, mas modernización, en Brasil la élite policial que combate a las bandas de las fabelas tienen una formación militar, en nuestro país que hemos vivido el terrorismo y la poliicía ha demostrado llegar a tener una buena capacidad de repuesta en casos como la embajada japonesa o la captura de Abimael, debe haber una decisión política de frenar esos casos de secuestros al paso, los marcas, los sicarios, las bandas.

    • Es la misma percepción que tengo yo, no necesariamente el crecimiento debe traer incremento (porcentual) de la delincuencia, lo natural sería lo contrario.

      Una alarma terrorífica la ha encendido el analista político Carlos Melendez que fue asaltado, y herido, la semana pasada, cuando fue a poner la denuncia encontró trabas absurdas, finalmente desistió de hacerla.

      Entonces, las 846 denuncias por cada 100 mil habitantes son un número que no representa la realidad, ¿cuál será la realidad? puede ser que solo uno de cada dos haga la denuncia, o uno de cada diez, ¿quién sabe?.

      Siendo maliciosos, uno llegaría a pensar que el procedimiento para hacer la denuncia ha sido diseñado por un propagandista político del régimen.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s