Juez indica que en Caso Ciro no hay indicios para juzgar a Rosario Ponce

Conclusión. En resolución de 42 folios, juez Giancarlo Torreblanca archiva la investigación por el delito de homicidio. Familia de la víctima podría apelar todavía.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 7 de agosto de 2013

El juez de Investigación Preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca Gonzales, puso fin a la novela Ciro Castillo Rojo García Caballero. Concordó con la fiscal María de Rosario Lozada en archivar la investigación que liberaba a Rosario  Ponce de las presunciones de haber dado muerte a su ex pareja.

La resolución fue notificada pasadas las 15.00 horas de ayer a la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, Lozada Sotomayor, abogados de la familia de Ciro y de la investigada Ponce López.

El fallo, argumentado en 42 folios, indica que no existen indicios razonables que permitan acusar y llevar a juicio a Rosario Ponce López. La joven fue señalada como la principal sospechosa de la muerte de Ciro, ocurrida el 5 de abril de 2011 en el nevado Bomboya (Caylloma).

El juez realiza una valoración del expediente, las 116 pruebas que la Fiscalía actuó en más de dos años de investigación y lo que se argumentó en la audiencia de sobreseimiento del pasado 2 de agosto. Se concluye que Ciro murió de una caída, que no fue empujado por Rosario u otra persona.

Argumentos de fallo

En la resolución, se hace mención a las pericias ordenadas por la Fiscalía, y que la llevaron a desistir de una acusación por homicidio contra Rosario. Se indica que los peritos Edmundo Miranda y Alcides López concluyeron que Ciro cayó y murió, y descartaron que fuera empujado.

Se acota que ello quedó evidenciado en la necropsia de ley. El documento señala que la causa de muerte fueron lesiones provocadas por la caída. No se evidencia golpe de terceros en el cuerpo.

Conocido el fallo del juez Torreblanca, el padre de Ciro manifestó que la información que él recibió era contraria. Dijo que le indicaron que se ordenaba acusar.

Cuando se le insistió que el documento de aceptación del pedido fiscal de sobreseimiento o archivo estaba aceptado, Ciro Castillo Rojo Salas dijo que de ser el caso apelará.

Reiteró que existen indicios que demuestran que Rosario Poce es culpable de la muerte de su hijo.

Plazo

La resolución del juez Giancarlo Torreblanca, notificada ayer, tiene 5 días hábiles para ser apelada por cualquiera de las partes. La apelación debe ser sustentada en audiencia. En esta participan el solicitante, la Fiscalía Superior y la defensa de la investigada.

6 comentarios en “Juez indica que en Caso Ciro no hay indicios para juzgar a Rosario Ponce

  1. La mamá de Ciro debería agarrarse de esta declaración del juez: “Se concluye que Ciro murió de una caída, que no fue empujado por Rosario u otra persona.”, y vivir tranquila el resto de sus días sabiendo que su hijo no fue asesinado.

    Remarcable la actuación del juez al dar las respuestas correctas. “No hay indicios razonables”, al contrario de lo que durante meses el Dr. Ciro y su abogado han proclamado: “hay multitud de indicios probatorios contundentes y confluyentes”, y que continúan y continuarán proclamando.

    Muy bien también el juez Torreblanca, al anotar que todas las lesiones son producto de la caída. No hay lesiones previas a la caída.

    “El resultado pericial indica que los rescatistas fueron informados por Rosario Ponce de que ella podía decirles dónde fue el punto en el cual se separó de su entonces pareja, pero que ella no hizo mención de que Ciro estaba con un brazo y pierna rota.”

    Estos puntos debieron ser diáfanos en la resolución de la Fiscalía, que los dejaba sueltos, o no los exponía con la contundencia que este caso amerita.

  2. Toooooooodos los diarios amarillistas, el figuretti dr. Circo y la chusma de internautas que ofendieron a rosario ponce…. VAYAN de inmediato a la fiscalia a AUTO-denunciarse por DELINCUENTES del delito de injuria y difamacion

  3. Ayer no encontré noticia alguna sobre el pronunciamiento del juez, creí que recién hoy miercoles se pronunciaría, temprano ví en el kiosko la carátula de Ojo con grande letras ROSARIO INOCENTE y la foto de la pareja la misma que muchas veces este diario la tildaba de asesina, por lo menos hay que reconocer que es el único diario que enuncia en primera página sobre la inocencia de Rosario en esta ocasión. Pienso que la fiscalía y el poder judicial deben aprender con estos casos a respetar los resultados de los peritajes expertos, saber interpretarlos y no tergiversarlos, la búsqueda de la verdad debe ser científica y nó empírica y llena de prejuicios. Una buena noticia también hoy es la ese joven matemático peruano Helfgott que ha demostrado una ley llamada Cojetura Debil de Goldbach que hace 271 intentaban demostrarlo, esa es la manera de hacer grande a nuestra patria, así como nuestras jóvenes voleybolistas.

    • Así es. Trome no publicó nada en su carátula, y en su sitio web ayer nada, y hoy bien tarde una nota tímida, como doliente; la verdad es que sí le va a doler en el bolsillo. Igual pasa con “El Chino”, no se oye padre.

      Harald Helfgott nos enorgullece, lo cierto es que los peruanos tenemos cierta ventaja en las matemáticas, por el nivel de abstracción que logramos, por muchos años los brasileros también han sobresalido, y ahora los naturales de la India.

  4. Desconozco el aspecto legal de esto, ¿Qué decisión apelaría la familia de Ciro? ¿El sobreseimiento de la Fiscal o el fallo del Juez? ¿o talvez ambos?

    Porque me parece que la resolución del Juez es más contundente en librar a Rosario de todo, incluso de la presencia de Rosario en la escena de la muerte de Ciro, porque desbarata el testimonio de Pillco, argumento usado por la Dra. Lozada.

  5. En caso de apelación:

    La República dice al final de la nota: “La apelación debe ser sustentada en audiencia. En esta participan el solicitante, la Fiscalía Superior y la defensa de la investigada.

    Correo dice: “… en caso de producirse la reclamación, el caso sería trasladado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones a cargo de los magistrados Fernán Fernández, Héctor Huanca y Sandra Lazo.”

    Peru21 dice algo similar a Correo, “sala penal”, lo cual es diferente de lo que dice “La República”, que es “Fiscalía superior”. No domino el tema, pero lo correcto me parece que es la Sala Penal de Apelaciones, ya nada tiene que hacer la Fiscalía Superior; esa entidad entraba a tallar en caso de que el Juez hubiera rechazado el archivamiento solicitado por la fiscal Lozada.

    También me parece que en Noviembre 2011, luego de la resolución de la Dra. Lozada, varios jueces superiores de Arequipa se pronunciaron -luego de leer la resolución- diciendo que la fiscal Lozada no tenía elementos para haber formalizado la Investigación Preparatoria.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s