Fiscal de la Nación ordena cambio de cinco fiscales coordinadores de Arequipa

Una de las fiscales removidas fue Rosario Lozada.

Publicado en La República el 23 de Agosto del 2013

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, removió a cinco fiscales coordinadores de los despachos penales de la región. Esta situación causó malestar entre los representantes del Ministerio Público de la región. Refirieron que no existe justificación para los cambios.

Los fiscales que fueron removidos de las jefaturas de coordinación del Cercado son: Humberto Flores, de la Primera Fiscalía Provincial Penal; en su lugar designaron a Carlos Martínez Díaz. También retiraron de la Segunda Fiscalía Provincial Penal a María del Rosario Lozada Sotomayor, quien estuvo a cargo de la investigación del caso Ciro Castillo Rojo García Caballero. La reemplazó Judy Rodríguez.

Asimismo se sacó a Percy Tejada Llerena, de la Fiscalía Provincial Penal de Hunter. Se designó a Helbert Barreda Rojas. También se cambió a Iris Ticona, del despacho de Mariano Melgar, y se designó a Alejandra Cárdenas. Finalmente en Islay se removió a Álvaro Torres y se colocó a Gilmar Zevallos. La entrega de cargos inició ayer y debe concluir hoy.

9 comentarios en “Fiscal de la Nación ordena cambio de cinco fiscales coordinadores de Arequipa

  1. Mi opinión es que el caso Ciro Castillo hizo públicos a muchos personajes, y al exponerlos a la luz pública, reveló sus virtudes y defectos. En lo que le toca a la Dra. Lozada, lamentablemente reveló su falta de rigurosidad, manifestada principalmente en la elaboración del informe fiscal que formalizaba la Investigación Preparatoria en Octubre del 2012.

    A pocos meses de recuperado el cadáver, la Dra. Lozada ya tenía elementos suficientes para enviar al archivo el caso, y sin embargo lo prolongó innecesariamente por más de un año, y para lo cual se alejó de la verdad, usando elementos inexistentes, el tercer guante, la fuerza motriz de un tercero, las temperaturas, la discusión en el Colca, etc.

    Creo que la saca barata, en otros países sería investigada por prevaricato.

  2. Coincido en la apreciación de Victorio, estuve leyendo unas declaraciones del Fiscal de la Nación luego de la resolución de la fiscal en la investigación preliminar; Rosario cuestionó públicamente la imparcialidad de su caso en ese entonces y el Fiscal apoyó a la fiscal Lozada diciendo que había emitido tal resolución por que había indicios pero eso se corrobaría o descartaría en la investigación preparatoria. Al no haberse encontrado pruebas todo indica que estuvo mal llevada la resolución de la preliminar, tanto así que el Juez de Chivay contradijo con firmeza las conclusiones de esa primera investigación. A estas alturas la postura acusatoria ha devenido en débil y casi de nulo valor, en la audiencia de octubre lo mas probable es que se cierre definitivamente el caso.

  3. Estoy seguro que tambien tengo discrepancias con Victorio o con cualquiera en diversos temas u opiniones, esa es la diversidad de pensamiento.

  4. Yo estoy indignada por la tan larga investigacion para que lo archiven, yo creo que hubieron bastantes pruebas suficientes para que no lo archiven y lo hicieron, la jueza tuvo miedo por su vida y se lavo las manos. que falta de etica profesional.

  5. Ahora que la Dra. Lozada ha sido removida de su cargo y si es que en la Sala de Apelaciones ratifican en todo, pero en todo lo que determino el Juez Torreblanca, a la aun Fiscal no le quedaria otra que renunciar al MP y luego de ello, ya en libertad de expresion como ciudadana comun, publicar un libro sobre lo que realmente hallo en su investigacion y sobre lo que realmente piensa que paso en el Caso Ciro.

    Beto Ortiz tiene la palabra.

  6. Donde no ha habido crimen sino accidente no puede haber pruebas de crimen por mas que se investigue años, afortunadamente estamos en una socedad que intenta vivir civilizadamente y no en una cacería de brujas.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s