Delitos archivados por mal proceso

Indicios deben ser vinculantes

Ocurre más en zonas alejadas de la ciudad

Por Ibón Machaca – Publicado en Correo el 8 de Setiembre del 2013

“Lamentablemente, muchos procesos terminan archivados, por la falta de peritos o analistas de indicios que logren efectuar un correcto procedimiento del recojo de pruebas”, explicó el Dr. Carlos Tupayachi.

Los indicios en el Nuevo Código Procesal Penal necesariamente tienen que ser vinculantes, concurrentes, plurales y lógicos para que a partir de ellos se formule una teoría criminalística del caso, refirió.

He ahí uno de los principales escollos en la resolución de un delito, advirtió el especialista, pues muchas de las pruebas terminan siendo contaminadas.

La situación se repite con más recurrencia en zonas alejadas, donde se hace notoria la falta de peritos y materiales químicos.

En algún momento, explicó el jefe de la ODECMA, Jhonny Cáceres, al visitar a los juzgados de provincias, recogió el testimonio de muchos habitantes que mencionaban la impunidad de los crímenes por falta de especialistas. La población tiene que esperar un lapso de cinco días para que un grupo de especialistas llegue a la zona y pueda documentar las evidencias, manifestó.

“Un pelo, un rastro de sangre, una huella, líquidos biológicos, etc. son los datos que permiten tomar información de un hecho”, afirma el Dr. Carlos Giraldo. Si bien pueden existir los materiales, esto no será suficiente si no se tienen peritos de criminalística bien capacitados, pues “los indicios son testigos mudos que no mienten”, agrega el especialista.

Un procedimiento en favor de la justicia será incompleto si no se cuenta con un personal que sepa tratar los indicios, puntualiza.

El método no es suficiente en la investigación de crímenes, indica especialista

Al intervenir en un caso y recabar la información para definir un posible delito, intervienen muchos métodos. La aplicación de uno u otro depende del profesional, pero esto no será suficiente si no tiene la pericia necesaria para el manejo de pruebas.

El Dr. Marcelo Meriño Aravena explicó que, ante un examen testimonial realizado a una persona que ha sufrido un abuso, no se debe pretender la revictimización del individuo. Es por ello que en delitos como violencia sexual, robo o secuestro, el agraviado termina con una carga emocional negativa, mayor a la que padeció en un inicio.

Lo importante no se concentra en cuántas personas conozcan del hecho para luego emitir un diagnóstico, sino que se dé el tratamiento adecuado, enfocado en su bienestar.

Para ello es de necesidad trabajar con un especialista, en este caso psicólogos que sepan tomar un relato y diferenciar entre una mentira y una verdad.

“Aquí lo importante es trabajar asociado con el contexto, la memoria y la sugestión”, puntualizó.

Dato

– Expertos. La tarea no se remarca en una sola persona, se requieren además especialistas, partiendo de un perito de escena del crimen, un perito biólogo, perito químico y un fotógrafo forense, manifiesta el Dr. Carlos Giraldo.

4 comentarios en “Delitos archivados por mal proceso

    • Lees al revés, lo descrito en el artículo sucede en todos los casos alejados de las grandes ciudades, con excepción del caso Ciro.

      Es absurdo pensar que la fiscal, encargada del caso desde antes del hallazgo del cuerpo, así como el forense llamado a encargarse de la necropsia desde el primer día, puedan pensar que han faltado especialistas o materiales en este caso; es al contrario, han sobrado; lo cual suena como burla para tantos casos en que faltan, y por ende, falta justicia.

      • Tranquio Mister: Que hayan existido multitud de especialistas, curiosos, sapos y galifardos de turno metidos en este caso, no garantizaba que los analisis y pericias se hayan efectuado en el momento oportuno. Es màs, hay cosas que no pudieron determinarse justamente porque no se hicieron las mencionadas pericias antes que la naturaleza hiciera su trabajo de “cobertura” de temas claves. Y la Dra. Lozada, hasta el momento, no creo que pueda “asimilar” que un juez haya hecho suyos todos los argumentos de la parte acusada, echando por tierra las conclusiones a las que dicha profesional llegò (como por ejemplo la famosa “fecha de separacion”).

  1. Respondiendo a Anónimo: se puede dudar de los peritos, del juez, de la fiscal, etc. Pero ese es nuestro sistema y lo mas adecuado a una justa búsqueda de la verdad, sería peor dejar la justicia en manos de la prensa chicha y las turbas.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s