Revelan que diariamente se registran 15 denuncias de personas desaparecidas

Publicado en Andina el 20 de Septiembre del 2013

A diario se registra un promedio de 15 denuncias por desapariciones de personas a escala nacional, siendo las regiones de la selva (San Martín, Huánuco, Iquitos y Junín) las que presentan la mayor incidencia, informó hoy David Nostas, especialista en búsqueda de personas.

En el programa De interés público, que se transmite por TV Andina, Nostas reveló que casi todos los casos son resueltos dentro de las 24 horas después de comunicar el hecho a las autoridades. “La mayoría (de personas) aparece sana y salva, y se comprueba que estaba en el trabajo o en alguna reunión social”, explicó. 

No obstante, añadió que hay un 1 por ciento de los casos denunciados en que los extraviados nunca aparecen debido a múltiples causas, que van desde secuestros, asesinatos o accidentes en caminos alejados como ocurrió con los empresarios Álvaro Rossel (74) y José Tamayo (68), quienes desaparecieron en setiembre del 2010 en la selva de Oxapampa. Los restos de los infortunados fueron hallados después de 20 días de intensa búsqueda. 

Según las autoridades policiales, en lo que va del año hay 436 niños declarados como extraviados. De esta cifra 27 por ciento tiene entre 12 y 14 años, mientras que 60 por ciento son adolescentes de entre 15 y 17 años. Estos datos contrastan con los 136 casos que ocurrieron en 2009.

Nostas, con una experiencia de 20 años en el rubro, contó que a lo largo de su carrera ha logrado resolver 26 mil casos de personas desaparecidas.

Comentó que en los últimos años el concepto de “persona desaparecida” ha sido tomado con mucho más interés, ya que actualmente se destinan mayores recursos. Puso como ejemplo el caso del joven Ciro Castillo Rojo. “Se invirtieron miles de soles en resolver el caso, incluso el Estado invirtió en recursos y los medios de comunicación le dedicaron cientos de portadas”, declaró.

Más adelante, detalló que una de las razones del problema de la desaparición de personas es la violencia familiar. “Se han reportado niños de 8 y 12 años que se van de su casa porque son maltratados por los padres, por el padrastro o porque una niña sufrió tocamientos indebidos de parte de la pareja de su madre”.

Otro de las causas es la salud mental. Manifestó que las personas que padecen alzheimer, esquizofrenia y niños con síndrome de down son propensos a desaparecer.  “Las familias que tienen este tipo de personas en su entorno deben prestar mucha atención con ellos porque en cualquier momento pueden desaparecer”, remarcó.

Los que padecen de estas enfermedades se dirigen a zonas alejadas como Ventanilla, Lurín y Pachacámac, donde es muy difícil ubicarlos. Recomendó que en estos casos las familias deben tener una fotografía reciente para ubicar a sus seres queridos con rapidez.

Nostas mostró preocupación debido a que muchos padres de familia se han dedicado a trabajar y descuidan a sus hijos dejándolos en manos de sus nanas. “Los padres han perdido la responsabilidad en la crianza de los hijos. Los chicos, al no tener ningún control, se encapsulan en internet, redes sociales y la televisión”, comentó.

Durante el desarrollo del programa, Nostas explicó que México es uno de los países con mayor número de desaparecidos a nivel mundial. “Lamentablemente estamos llegando al nivel mexicano; por eso se tiene que hacer algo urgente para frenar esta tendencia”, alertó.

2 comentarios en “Revelan que diariamente se registran 15 denuncias de personas desaparecidas

  1. Recomiendo la lectura del libro The Girl Against The Jungle (la joven contra la selva) de Juliene Koepcke, cruda y sorprendente lucha por la sobrevivencia de Juliane en la selva de Pucallpa, con herida abierta, con miopía severa, con múltiples peligros de animales, plantas y clima, sin suficiente alimento, sin orientación, con mucho conocimiento de la selva, sin mucha experiencia (16 años de edad), 10 días perdida, oía las avionetas que la buscaban pero no podía verlos.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s