Padre de Ciro Castillo: “Hemos sido víctimas de la incompetencia del Estado”

El doctor que encontró el cadáver de su hijo en el Colca, criticó que el caso haya sido archivado

Por Gustavo Kanashiro Fonken – Publicado en El Comercio el 28 de Septiembre del 2013

Han pasado dos años y medio desde aquel 4 de abril de 2011 en el que Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López se extraviaron en el Valle del Colca. Él fue hallado muerto al fondo de un precipicio y ella fue la principal sospechosa del presunto asesinato, pero después de todo este tiempo, la justicia decidió ponerle punto final al caso. Se archivó la denuncia por falta de evidencias, decisión que no ha hecho más que avivar las tensiones entre ambas partes.

“Mi esposa, mis hijos y yo lo tomamos de la peor manera. Es una tremenda injusticia que después de dos años, después de haberles entregado el cuerpo, después de ocho meses de búsqueda y haber presentado casi 200 pruebas directas e indirectas, concluyan que no hay evidencia suficiente”, dijo para elcomercio.pe el padre del joven, el doctor Ciro Castillo Rojo. Quien encabezó las acusaciones contra Rosario aseguró que no se quedarán con las manos atadas y que seguirán tomando medidas legales para anular el archivamiento del caso. “Vamos a tomar las acciones que la ley nos ampara y, por otro lado, las acciones que la ética y la justicia nos aconseje”, comentó.

Siguen culpando a Rosario

Y es que, para la familia del universitario, que no se declare como culpable a Rosario no responde a la lógica y es producto de una irregularidad tras otra. “La misma Fiscalía se contradijo porque primero la acusó y luego se desdijo. Hemos sido víctimas de la incompetencia del Estado y de la cobardía de una fiscal(María del Rosario Lozada) que se convirtió en una obstrucción para la justicia”, dijo el padre del fallecido.

Después de casi 900 días llenos de acusaciones contra la ex pareja de Ciro Castillo, la familia sigue convencida que ella empujó al joven a su muerte, y aseguran que no son los únicos. “Afecta a la gran cantidad de personas como nosotros que piensan, sienten y creen que Rosario sabe que tiene mucho que ver con la muerte de Ciro. A nadie se le va a pasar por la cabeza que ella ignora absolutamente todo”, añadió.

Un respiro para la acusada

La justicia de Arequipa archivó el caso y le dio un respiro a la familia de Rosario, quien hace poco egresó de la universidad y ahora es una profesional. “Sus padres y ella están tranquilos porque es algo que se esperaba. No es extraño ni sorpresivo, esperábamos el archivamiento porque no hay pruebas, no se cometió delito. Todo se armó en base a dichos de terceros, el clásico ‘teléfono malogrado’”, dijo para elcomercio.peel abogado de la familia Ponce López, Miguel Cabrera.

Para Rosario, fueron dos años y medio de acusaciones en su contra, de sospechas y de cuestionamientos para alguien a quien la justicia arequipeña ha confirmado como inocente. “La Fiscalía contribuyó para ejercer presión y para que el caso se extienda todo este tiempo. La muerte es lamentable pero no es pretexto para buscar un asesino”, comentó el letrado.

Lo que queda

El abogado de la familia de Ciro, Juan de Dios Medina, evitó declarar pero nos comentó que sigue conversando con el padre del fallecido, evaluando qué medidas tomar. Pero quien asumiera la defensa en Lima de los deudos, Mario Amoretti, considera que ya no queda mucho por hacer. “Que una investigación recomiende un archivamiento, que se apruebe con un juez y que la sala ratifique esto hace muy difícil que la Corte Suprema pueda imponer que se amplíe la investigación”, dijo al respecto.

Un comentario en “Padre de Ciro Castillo: “Hemos sido víctimas de la incompetencia del Estado”

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s