Luces, cámara, acción: Eva libre, Grace vive

Por Aldo Cisneros – Publicado en Diario Altavoz el 3 de Octubre del 2013

Me fascina esta era. Me fascina y me deja pasmado por momentos. Hoy en día todo es susceptible a ser transformado en un espectáculo, sólo hace falta que el gran público se sienta entretenido, tenga una historia inconclusa que seguir, personajes con trasfondos atípicos, cierto morbo que los seduzca y una prensa dispuesta a explotar el material. Es así, que sin percatarnos, hasta un caso penal se puede transformar en un reality involuntario, en decenas de portadas cada día, en cada quiosco, centenas de notas de prensa y varios minutos de transmisión televisiva, la preocupación fingida de los conductores y las preguntas idiotas de algunos reporteros.

Con las líneas anteriores aludo al caso Fefer, en el cual, los hermanos Ariel y Eva Bracamonte pasaron de ser perseguida y perseguidor a estrellas mediáticas del “Caso Fefer” la tragicomedia nacional televisada de horario estelar y con mayor audiencia de los últimos años. Serie eclipsada solamente en algunos momentos por una producción de corte similar ambientada en el Colca y donde los protagonistas no eran hermanos, sino pareja: “La triste y trágica historia del cándido Ciro y su novia desalmada”.

Ahora bien, los elementos del caso Fefer hacían sencilla la tarea de hacerlo viral: una próspera empresaria asesinada vilmente por un sicario colombiano, dos hijos homosexuales donde el hermano responsabiliza a la hermana y a su pareja de obrar como autoras intelectuales del homicidio, supuestamente motivadas por una cuantiosa herencia.

Ahora lo importante no es la búsqueda real por un responsable, ni mucho menos los elementos forenses. No, aquí lo importante es más básico, más instintivo ¡Una familia acomodada con no uno, sino dos hijos homosexuales!, ¡Una es una asesina!, ¡Ariel ahora baila en el programa de Gisela¡, ¡Eva tiene una mirada sombría, de seguro fue ella¡ Es decir, la reacción inmediata, y la búsqueda de la audiencia por seguir experimentando esta clase de shocks que los saque de su aburrimiento cotidiano.

La razón es sencilla, es un escenario insólito, por tanto, es interesante. Añadámosle los elementos más morbosos que informativos, más lágrimas y menos contenido, una mayor dosis de tragedia matricida y una disminución de los datos jurídicos. Está listo, el reality con más dosis de realismo jamás concebido aunque no por ello menos cretino. El escape aparente a la rutina que acaba siendo la nueva rutina, el consumo de basura televisiva. Ahora Eva Bracamonte ha sido liberada hasta enfrentar un nuevo juicio y con ello el linchamiento mediático que sufría se ha detenido, pero las rotativas y las cámaras hambrientas por el caso Fefer están lejos de detenerse.

Cómo será de frívola e idiota esta era de la información (de la información, no del conocimiento) que hoy en día todo es un vano entretenimiento, un show taquillero con cuotas de drama, un thriller policial de nunca acabar, un espectáculo mientras sirva y ya. No importa si el protagonista es la hija lesbiana y matricida o si es el joven infortunado que fue arrojado al fondo de un cañón por su novia desequilibrada. Ah no, nadie era quien parecía ser y las historias no eran como nos las contaron y ¿quiénes las contaron mal? Todos. ¿Y quiénes las siguen contando? Todos y ¿quién mató al comendador? “fuente ovejuna señor”.

Al final todos formamos parte de esta cháchara superficial. De este juego de espejos y espejismos. Esta columna misma está supeditada a ese medio circundante. Son las palabras del malestar respecto a este fenómeno contemporáneo. Al momento de acabar con esta columna, todos en las redes sociales, comentaban, cuestionaban o lamentaban la supuesta muerte de “Grace”, personaje de “Al Fondo Hay Sitio”. Todo bien con ello, al menos hay cosas que sí han sido diseñadas para ser una mera diversión.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s