Eva, Rosario y la prensa

Por Liuba Kogan, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico

Publicado en El Comercio el 4 de Octubre de 2013

Los sonados casos de acusación de homicidio de Eva Bracamonte y Rosario Ponce se negociaron en espacios policiales, judiciales y mediáticos de un modo dramático. Resulta conmovedor el papel que jugó gran parte de la prensa escrita, radial y televisiva en estos procesos, pues tomó partido de un modo poco profesional, parcializándose, pero sobre todo dando cabida a múltiples voces que lanzaban hipótesis descabelladas, acusaciones sin sustento y narrativas de toda calaña que competirán con cualquier texto de ficción de serie policial televisiva.

Por ejemplo, refiriéndose a Rosario Ponce, un diario local plantea, citando una fuente sin identificar, que “una especialista en el tema emocional había notado que cuando hablaba de Ciro, parpadeaba mucho, como si tuviera un tic, o quizás por nerviosismo; pero además agacha la cabeza, no habla con convicción, lo que podría ser por temor, por vergüenza o porque oculta algo”. El diario en mención desata interpretaciones sobre los hechos misteriosos que ocurrieron en el Colca como si se tratara de una telenovela de corte tradicional en el más crudo formato de los llamados crímenes pasionales.

Pero no solo eso, se construye un personaje y se lo denigra como parte de una narrativa que algunos periódicos desarrollan en cada entrega. Cuando Rosario participa en un desfile de modas con fines benéficos, una exreina de belleza señala: “Para mí esa señorita es fea”. En otro diario se dice: “La pobre parecía un tamal envuelto con las lonjas desparramadas y de remate caminando como paisana”.

En el proceso seguido a Eva Bracamonte, por otro lado, se destraba un nudo temático ligado a la homosexualidad como causal de pasiones y culpabilidades. Un conocido conductor radial promueve debates con el público oyente planteando que “la familia de Eva es lo más disfuncional posible: hija lesbiana, hijo homosexual, y todos llevando sus amantes a casa”. Cabe mencionar que la orientación no heterosexual no implica disfuncionalidad sino diversidad; sin embargo, las afirmaciones homofóbicas del conductor desatan comentarios de igual tono.

Si bien la opinión de los oyentes radiales importa, la pregunta que debemos hacernos es acerca de la responsabilidad de los periodistas y de la pertinencia de un formato de conversión donde todas las opiniones -las informadas y las desinformadas- importan por igual, incluyendo las de los mismos conductores.

No me atrevo a plantear que las conversaciones desinformadas y parcializadas de algunos programas radiales y los comentarios parcializados y ajenos a fuentes sustentadoras de algunos diarios representen el epítome de la democracia, bajo el argumento de que la democracia implica decir lo que nos da la gana. Tampoco creo en las mordazas o controles sobre contenidos mediáticos.

El quid del asunto es trabajar por una prensa profesional y responsable, y por una ciudadanía que lo exija. Por lo pronto, el lugar para decir lo que nos da la gana son las redes sociales. La prensa radial, escrita y televisiva, debe ser harina de otro costal si no quiere perder su lugar en el entorno mediático.

19 comentarios en “Eva, Rosario y la prensa

  1. Hola Victorio!! Nada que comentar acerca de esta nota, solo te quería agradecer el haber subido los vídeos de Aristgui y Bozzo. Que por cierto se las queremos devolver, por fa ya recibanla, si la aceptan les regalamos con mucho gusto a EPN, es buen trato, no? Jajaja! Oigan Victorio y Miguel me gustaría seguirlos en twitter, ha de ser interesante leerlos fuera de aquí. Saludos!!

    • Gracias a ti, Eugenie. ¿Regalarnos a EPN?, ¿con quién se quedarían?

      Uso twitter para asuntos profesionales, y con el objeto de conservar mi privacidad no puedo revelarlo; gracias de todas maneras por el interés.

      • Usa 2 Twitter Victorio, si has tenido tantos nicks cuando defendias a R. Ponce en la web, fàcil puedes desdoblarte.

        p.d.: Gracias por tu interès Eugenie, pero no uso Twitter. Mi “presencia” en algunos medios (en especial en este cuando no me bloquean) fue especificamente por el Caso Ciro, en el cual creo, ya no hay mucho que hacer, dada la sorpresiva (y sorprendente) resoluciòn de un juez arequipeño (de quien, pese a la innegable podredumbre de nuestro PJ) en los actuales momentos no hay lugar a dudas sobre su honestidad (tal vez solo sobre su objetividad) y por tanto creo que la familia del muerto tendrà que conformarse con lo que la justicia peruana dice que ocurriò.

        • No te preocupes Miguel, hay mucha gente que no les gusta twitter y a mi es lo único que me atrae, a diferencia de facebook que ese si, no es de mi agrado. Les decía porque aquí ya no hay casi nada interesante en que participar. Pero si los entiendo a los dos =)

      • Que con quien nos quedaríamos? Seguramente con otra lacra igual o peor que el, tendría que ser de su mismo partido PRI. Y que delicado y misterioso eres jajaja Ni hablar, entiendo que quieras seguir incógnito.

        • En caso que R. Ponce y su familia decidan entablar demandas contra aquellos que la insultaron en algunos medios, de hecho la defensa de la ex-imputada por el Caso Ciro tendrà necesariamente que recurrir al amplio archivo que el para algunos misterioso (a) Victorio Nevers debe haber almacenado (de motu proprio o por encargo) sobre los innumerables articulos, conjeturas, teorias, diatribas, etc. que se han escrito y/o emitido en torno al mediàtico tema. Entonces los eventuales demandados tendràn el derecho a conminar al personaje a demostrar la autenticidad de sus registros y por tanto, de un modo u otro hacerse visible. Existia en otro medio (AQP Soluciones) donde durante cierto tiempo se tratò este caso un forista que aparentemente radicaba en el exterior y quien, al parecer tambièn conocia quien era el entonces no tan “famoso” ni conocido Victorio. Firmaba como Ein (y algo màs que no recuerdo).

      • Bloquear los comentarios? Pero si siempre lo haces, sobre todo cuando, sin insultos de por medio, igual no te gustan. En fin, de todos modos creo que ya no hay razòn de ser para la existencia de este foro. El nuevo debe llamarse: “Las demandas interminables”.

  2. Pues creo que este blog ya fue. Termino “La cacería irracional de un mutante,” Te informas e influyes,” El facineroso anda suelto” Me voy con muchas dudas que jamás se resolverán. Un final triste e incierto, a fin de cuentas gano la impunidad, como tu querías Victorio. Adiós chicos, fue un placer cambiar puntos de vista. Saludos Miguel y Giovanna, lastima que no tendremos contacto por otro medio. Les deseo lo mejor, a ti también Victorio.

    • Lastimosamente Victorio cumplió sus objetivos, de librar de polvo y paja a Rosario Ponce y entorno. Pero no todo está dicho Eugenie, ni que los que cometieron este crimen crean que han cometido “el crimen perfecto”. No te sorprenda que en cualquier momento reabran el caso. Confío en que los culpables algún día pagarán.

      • No creo del todo que Victorio haya dejado “limpia” la reputación e inocencia de la exIMPUTADA, al menos yo podría jurar que tuvo mucho (todo) que ver con la muerte de Ciro. Al igual que tu, espero algún día se reabra el caso y ahora si se haga justicia y paguen todos los involucrados.

        • Hola Eugenie, no digo que Victorio haya dejado limpia la reputación e inocencia de Rosario Ponce, ni que ella no tenga algo o mucho que ver en el asunto. Lo que mencioné fue que Victorio cumplió sus objetivos (cibernéticamente hablando), de “librar” de polvo y paja a Rosario y entorno, ya ves, archivaron el caso (por el momento al menos). Uso sus “tácticas”, y hay que reconocérselo, le dio “resultado”.

          Pero no existe el crimen perfecto, así que esta historia continuará…

  3. Hola Miguel!! Entendí mal tu comentario, pensé que te referías a que Victorio si había cumplido su cometido en cuestión de que los foristas creyeron sus teorías y conclusiones. Pero bien lo dijiste, termino su chamba ciberneticamente. No creo que el Dr. Ciro se quede de brazos cruzados, el seguirá luchando por la verdad y justicia para su hijo y para toda su familia. =)

    • Hola Eugenie, no soy Miguel. En parte Victorio logró cibernéticamente que algunos o muchos de los foristas (no todos) creyeran sus teorías y conclusiones, lamentablemente, pero hay que aceptarlo, lo logró en parte. Uso sus “tácticas”, mayormente la gente no conocía mucho del caso, así que era fácil inducirlos a pensar diferente. Es hábil, hay que reconocerlo, y si una persona no está empapada del caso, es fácil que la convenzan con sus “razonamientos”. Por otro lado, a las personas que sí estaban empapadas del caso y que sin ser groseras, traían abajo sus “teorías”, optó por bloquear sus ip y/o comentarios. Hizo de todo, pero como dije anteriormente, esto no acaba aquí. No existe el crimen perfecto, esta historia continuará…

      • Jajaja Disculpame Anónimo, creí que eras Miguel. Tienes razón y aunque no soy de Perú siempre estuve al tanto del caso Ciro y obviamente nunca creí lo que decía Victorio, al contrario era demasiado parcial y a leguas se evidenciaba su “misión.” Espero que el brazo de la justicia (que escasea en todo el mundo) alcance a los culpables y ponga cada cosa en su lugar. Saludos y te reitero mis disculpas.

  4. Muy pronto esta caso se reabrirá, que los culpables de la muerte de Ciro no canten victoria, el brazo largo de la justicia les alcanzará.

    • Alguien sabe si la familia de Ciro tiene twitter o algo? Para informarme y estar al tanto del caso, bueno y también para saludarlos. Saludos Miguel, Giovanna y Anónimo!!!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s