Versión gallina del evangelio de hoy

Por Victorio Neves de Baers

Y es que sorprendieron a una pareja poseyéndose a escondidas, a media mañana, y lo horrible no era el acto, que en sí mismo ya era vergonzoso, dada la mojigata sociedad donde se desarrolló la historia, sino que los actores no eran marido y mujer.

El hombre, maldiciendo, se ajustó las ropas, y con cabeza gacha, refunfuñando, se alejó ligeramente entre los curiosos que se agolparon de inmediato; nadie reparó en su identidad, pues como en toda cultura machista, cuando hombre y hembra se apretujan, la hembra es la mala, la provocadora, es decir, es una mujerzuela; el hombre en cambio, ¿qué se va a hacer?, es hombre, y cuanto más mujeres posee, más macho es. Eso sí, a diferencia de los pueblos cavernarios e incivilizados, aquí desvirgar a una menor sí era castigado con la muerte; de manera que, en la práctica, para una joven, cumplir mayoría de edad era eventualmente pasar de la posición de víctima a la de culpable, ¡y lo celebraban!

El tumulto atrajo rápidamente a medio pueblo; la mujer no perdía la sonrisa, pero cuando la multitud la acarreó hasta la plaza, y allí la derribaron, y le gritaron zorra, perra, puta,… la mujer ya no levantó la cabeza, vio pintado su destino, en sollozo se tornó su risa, y la vergüenza le impidió siquiera mirar a ninguno a la cara. Varios de los que clamaban un castigo eran los más letrados; no faltaban las féminas quienes empezaron a corear “piedras, piedras,…”, su vehemencia iba en aumento; empezaron a recoger piedras, se disputaban las más pesadas, las que causaran más perjuicio…

pelaezCuando de pronto, se escuchó vocear ¡aquí está Dios! ¡que la condene! ¡qué tiene que decir!… y con venias hacían paso a un personaje de semblante adusto y túnicas blancas, a algunos se les desprendieron las piedras de la mano. Con paso gallardo y montañés llegó hasta donde la mujer; todos enmudecieron cuando se inclinó, y empezó a escribir con su dedo en la tierra, nadie pudo ver qué…

Algunos perdieron la paciencia y empezaron a romper el silencio… ¡qué dices! ¡la pescamos amancebándose! ¡es una perra! ¡tenemos que lincharla! ¡la ley es la ley!

El tipo empezó a sudar, en su mente se agolpaban el mandamiento reformulado por Roma, y la misericordia que predicaba cada día… no puede ser, se decía, muy compleja se plantea esta situación…, ella levantó la mirada por un segundo, como aferrándose a alguna esperanza, su rostro espantado y sus lágrimas deploraban por salvación, pero no pudo resistir la gravedad del rostro aguileño que la escudriñaba.

Finalmente, el supremo sujeto se incorporó, y elaboró la sentencia que retaría a los ajusticiadores y a la mortalidad, “el que de vosotros esté sin pecado…”, como en un ‘a sus marcas’ todos levantaron sus piedras sobre el hombro, “y que tenga dos dedos de frente…”, como en un ‘listos’ con las dos manos alzaron las piedras sobre sus cabezas y afirmaron sus pies sobre la tierra …

El sol avanzó un grado más en su itinerario, de modo que ya no proyectaba sombras, ni dudas. Una gota más de sudor llegó hasta el suelo, el alma de la mujer sospechaba que ya no habitaba su cuerpo…

“¡Alto!”, espetó el tipo con autoridad. Las piedras, deslucidas, regresaron a la posición de descanso, los ánimos dudaron entre la ferocidad y sus sinónimos.

Luego de unos segundos que parecieron eternidad, el tipo se despojó de la parte superior de su túnica, dejando ver lo que tenía debajo, una camiseta blanquirroja, que en el pecho decía “te amo Perú” y por detrás “Dios es peruano”.

Se tornó hacia quien tenía la piedra más grande, se la arrebató y con un desgarrador lamento que reventó el silencio gritó ¡Dios es peruanoooooooooo!, al mismo tiempo que de un certero golpe destrozó el cráneo de la mujer, salpicando de sangre a los que la rodeaban… con la poca fuerza que le quedó, jadeante pero sin desentonar, proclamó un “Viva el Perú”, a lo que todos los presentes respondieron “Vivaaaaaaa” rematando a la mujer a pedradas.

El espíritu de la mujer voló de inmediato pero los espíritus de la ley lo arrestaron sin contratiempos y lo enviaron al séptimo infierno. Los aplausos de rigor sellaron la mañana, y media vuelta, cada uno a lo suyo.

Sólo quedaron las mujeres que antes gritaron por piedras. Ahora recogían el cuerpo, y mientras plañían con sabiduría “vox populi vox dei”, pudieron leer escrito en la tierra: “No puedo dejar de escribir, lo llevo en la sangre, soy paladín y factor imparcial”.

13 comentarios en “Versión gallina del evangelio de hoy

  1. Lastimeramente. Hasta donde puede llegar ahora la desesperaciòn del màs conspicuo (a) ciberdefensor (a) de Rosario Ponce que ya no sabe de què roca agarrarse, porque si antes sus a veces afiebrados, otras trasnochados, algunas risibles y las màs inverosimiles argumentos para justificar lo injustificable y negal lo evidente han caido en saco roto y ha fracasado estruendosamente en su tan, digamos particular objetivo. Que era limpiar a travès de la web a la imputada de las salpicaduras que al final han tenido como corolario temporal su riesgosa sindicaciòn (ya no por el populacho ni por el padre del muerto) como la presunta asesina del hoy muerto Ciro Castillo Cadàver.

    Estamos en el siglo XXI y si bien es cierto que existe todo tipo de apasionamientos, queda bien claro que si la Fiscal hubiera decidido “soltar” a Rosario Ponce de la investigaciòn que hoy la incrimina, salvo la apelaciòn inmediata del padre del muerto y la protesta de mucha gente solo a nivel de “opiniòn” a Rosari no le hubiera pasado absolutamente nada.

    Es increible a què grado lleva la terquedad humana. Persistir en estrategias que màs de una vez han fracasado, llevarà inexorablemente al fracaso. No se han dado cuenta que si realmente Rosario habria empujado a Ciro bien pudo ser un “accidente” o un hecho fortuito, quizà en medio de una discusiòn y que en realidad tendria atenuantes por la situaciòn en que se encontraban en ese momento y nada hace pensar que ese presunto homicidio tuviera las caracteristicas de premeditaciòn, alevosia y ventaja? El “dolo eventual” que ha puesto la Dra. Lozada en sus conclusiones, es no tan fàcil, pero muy probablemente rebatible, por lo que si se ponen a sacar cuentas, quizà les convendria en estos momentos, pensar en la terminaciòn anticipada….

    Nadie quiere “apedrear” a nadie. Solo esclarecimiento del caso y justicia. Y por cierto, hoy en dia en una pareja normal, la mujer y el hombre van a la cama “en igualdad de armas”. Eso de la “p…ta” y el “machazo” pertenece al siglo pasado… Cuando 2 personas se gustan, no hay quièn pueda impedirles concretarlo en el catre….

  2. Victorio resulto ser machista, victorio, esas ideas que expones son del siglo pasado, ahora todos somos iguales y si el colectivo pide justicia, es precisamente por que este fue un crimen, ya lo dijo carpio, ni el mismo le creia a su patrocinada, asi que no vengas a razgarte las vestiduras, rosario delinquio y lo peor es que quizo tapar un crimen con cosas burdas, mal elaboradas, esas salidas no tienen asidero, seria mejor que se acogiera a una confesion sincera y se acogiera a algun beneficio, que estoy seguro los hay…

    Victorio, dios, no es peruano ni venezolano, dios es de todos, es universal e inconmensurable, asi que no apeles a un ser divino, que aca no tiene nada que ver, en tu afan de hacer “ver” que se esta cometiendo una injusticia, aca no hay linchamiento, ella misma ha provocado todo esto, ella misma y sus “asesores” en los que muy probablemente te encuentres tu tambien.

    Es seguro que habra una reconstruccion en el colca, no se como hara rosario para demostrar todo lo que quizo ocultar la primera vez, ahora si, rosario esta en una camisa de once baras, creo que nadie quisiera estar en sus zapatos, la ley tarda, pero llega…

  3. La señora imputada ahora mas que nunca recalca que por su condición de ser mujer, no le creen que haya sobrevivido en la montania. Creo que con esta nota Victorio apunta hacia lo mismo que ella, de alguna manera quiere sincronizar sus notas con las versiones de la imputada. Ah otra cosita, yo creí que Dios era Mexicano, me rompiste el corazón Victorio!! Jajaja (es broma, no se ofendan)

      • Y que quieres decir con eso? Me estas diciendo narcisista a mi o lo dices por la imputada? No se si te fijaste que entre paréntesis escribí que era broma. Creo que no estas de humor, la nueva situación de tu defendida te tiene algo nervioso. Así como dicen que de poetas y locos todos tenemos un poco, algo poco o mucho hemos de tener todos de narcisistas, no crees?? En fin, espero que estés mas relajado y recuerda, solo fue una bromita, Ok.

        • Disculpa si no me dejé entender claro. Cuando dijiste que Dios era Mexicano, y acá decimos que es peruano, pues igual se dice en todas partes, a eso lo llamé narcisismo.

    • Con el respeto que merecen los que creen en un dios, me parece que el asunto (probable homicidio) es un tema absolutamente terrenal.

      Hola Eugenie: Creo que la verdad se està abriendo paso por donde menos lo pensamos. Y por supuesto a Victorio no le queda otra que “distraer” porque lo obvio, lo evidente es que “Ciro no se cayò solito y Rosario no sobreviviò 9 dias” (tal vez fueron menos).

      Y si el “sobreviviente” hubiera sido Ciro y hubiese tomado la misma actitud de persistir en un relato a todas luces inverosimil y que no resiste el minimo anàlisis bajo la lògica y la razòn humana, entonces no importa si era mujer, hombre o gay: Nadie le iba a creer. Como hoy casi nadie (salvo unos pocos, porque estoy seguro que como su propio abogado) ni siquiera toda su familia le cree a Rosario.

      Salvando las distancias, hace pocos meses tambièn tuvimos un caso de supervivencia, donde un efectivo de nuestra policia nacional, logrò despuès de 17 dias, sobrevivir a un ataque de un grupo guerrillero que aùn domina la zona de la selva y parte de la sierra peruana. El suboficial Luis Astuquillca apareciò herido y contò la historia real. O sea que tuvo que abandonar a su herido compañero Cèsar Vilca porque de lo contrario, èl tambièn seria muerto. No se puso a narrar que èl solo se enfrentò a 50 guerrilleros, matò a 20 e hiriò a otros 20 y logrò cargar el cuerpo de su compañero durante varios dias y etc. etc. etc. Eso no se lo hubiera creido nadie. Y ademàs tenia un “pius”: Habia efectuado cursos de supervivencia en su instituciòn y estaba preparado para lo que finalmente logrò. Pero no se pintò de falso hèroe y por eso todos le creyeron. Te recomiendo leer un articulo firmado por el periodista local Ricardo Uceda (de hecho en Mèxico creo que nadie lo conoce) pero a nivel de Lima tiene cierto prestigio: El articulo en menciòn se llama “La muchacha a la que cargaban la mochila” y te daràs cuenta si Rosario es o no capaz de “sobrevivir” en la forma en que dijo haberlo hecho y que hasta ahora casi nadie le cree.

      • Hola Miguel: Tienes razón, en México no se ha escuchado hablar de Ricardo Uceda, no lo conozco pero voy a buscar la nota que me dices. Y dime que noticieros o periodistas de los programas del Perú son los que tienen mayor credibilidad, ya que a veces los veo y no se ni que onda. Saludos!

  4. Se quiere linchar a una inocente, esa es la gran verdad, y lo peor de todo la misma justicia actúa contra todo para lo que fué concebida, para abusar a su regalado gusto.

  5. Comprendo a la gente que condena a Rosario, no todos somos iguales ni pensamos iguales, son un sector importante y respetable de nuestra sociedad que tiene su manera de pensar y que por ahora han acertado parcialmente en el caso por que coinciden con la investigación de la fiscalía; trato de enumerar lo que influencia la manera de pensar de este grupo:
    • Influencia de la campaña mediática de la TV y prensa chicha que con el afán de vender sembraron dudas sobre Rosario para convertir el caso en un posible homicidio.
    • Condena por la aparente indiferencia de la búsqueda de Ciro, aparente falta de colaboración y falta de lealtad con un enamorado.
    • Comportamiento frío, sonrisas fuera de contexto, declaraciones aparentemente contradictorias dentro de una faz de enajenada, que rompe los esquemas a los que el público está acostumbrado con chicas que lloran y gimen por sus enamorados.
    • Admiración al padre de Ciro por buscar incansablemente a su hijo frente a la aparente indiferencia de Rosario y la aparente inoperancia de la Policía Nacional y organizaciones de rescate. Luego, el respeto y solidaridad con el Dr. Ciro hace que sus acusaciones sean compartidas por sus admiradores.
    • Propensión a cuestionar el orden legal e institucional establecido en nuestra sociedad y alta sensibilidad a los casos de corrupción hace que fácilmente se crea que hay una alta corruptela detrás de un posible crimen a un joven universitario, donde estarían implicados policías, generales, rescatistas, el servicio de inteligencia, etc. las frustraciones del común de la gente por nuestras frágiles instituciones se descargan en este tipo de conjeturas. “Justicia para Ciro” como si se tratara de un líder político popular perseguido por los poderosos.
    • Machismo compartido fanáticamente por las mujeres. Así como Abimael tenía un séquito de mujeres leales hasta la muerte, hay mujeres que endiosan a Ciro y a su padre y son capaces de lapidar a Rosario por ser su enemiga ocasional.
    • Bastante falta de conocimiento de la geografía y deportes como el montañismo, mucha gente cree que el Colca es como Chosica y que las muertes solo se producen por la violencia urbana y no hay posibilidad de accidentes en el ande. Bastante falta de conocimiento de la naturaleza humana que puede resistir situaciones de extremo peligro. No tienen idea de los que es un shock post traumático, la medicación en personas afectadas por la depresión, todo lo juzgan con un esquema muy citadino y con estereotipos populares.
    • Hay algunas referencias religiosas, muchos apelan a Dios en sus insultos y conjuros contra Rosario; la indignación por una aparente injusticia e impunidad por la muerte de Ciro hace que estén convencidos que están siendo paladines de la justicia divina.
    Antes solía decir “hay que esperar los resultados de la fiscalía para juzgar el caso Ciro Rosario”, pero reconozco que me he equivocado, creo que éste es un caso aislado, pero la fiscalía dirigida por la Dra. Lozada ha cometido muchos errores y ha perdido toda credibilidad para mí, ahora no me queda mas que esperar que el resto del proceso ayude a aclarar el caso.

  6. “…Hay algunas referencias religiosas, muchos apelan a Dios en sus insultos y conjuros contra Rosario; la indignación por una aparente injusticia e impunidad por la muerte de Ciro hace que estén convencidos que están siendo paladines de la justicia divina…”

    Raùl H: Quien metiò a Dios en este asunto, sin que tenga algo que ver es Victorio, el autor, factotum, director, macrò, etc de este foro….

  7. Para Anonimo, no me refiero a los que opinan en este foro sino en general, en otros foros hay destempladas maldiciones a Rosario y su familia en nombre de Dios.

  8. Recién leo tu artículo Victorio, lastimero desde todo punto de vista, hasta donde has llegado con tal de defender a la imputada. Es inconcebible. Allá tú.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s