Entrevista a Rosario Ponce: “Ya emprendí la tarea de demostrar mi inocencia”

La universitaria afirma que no tuvo motivos para empujar a Ciro

Por Carlos Zanabria Angulo – Entrevista publicada en El Comercio el 4 de Noviembre del 2012

Rosario Ponce rebatió uno a uno los elementos que permitieron a la fiscal María del Rosario Lozada formalizar la investigación preparatoria por el supuesto delito de homicidio.

¿Cómo recibiste la resolución de la fiscalía?

Me sorprendió que el fiscal Jesús Fernandez (Presidente de la Junta de Fiscales) saliera a anunciar la resolución final en una radio de Arequipa, cuando debió ser la fiscal Lozada quien diera la información. A nosotros nos llegó la notificación después de que apareció en los medios. Debería investigarse y que el fiscal de la Nación se pronuncie sobre lo que ha ocurrido.

¿Esperabas que la fiscal llegara a esta conclusión?

Para mí fue el punto definitivo cuando ella dijo “voy a buscar a Ciro como si fuera mi hijo”. Está bien que busque a alguien como si fuera su hijo, porque lo va a encontrar, pero no te puedes apasionar, porque una madre siempre es apasionada. ¿Cómo puede ser que una fiscal diga eso? Ella tiene que ser objetiva, tiene que ser imparcial. Hasta ahora yo no he visto esa imparcialidad.

¿El informe refleja lo que pasó en el Colca?

Cuando leo ese informe, me pregunto de dónde sale tanta incoherencia; esa es mi apreciación. ¿Por qué la fiscal cree en todo el mundo? Yo tengo el derecho de presunción de inocencia. Ella debería respetar ese derecho, pero nunca me lo dio. Lo que hace es recoger dichos de terceros y ni siquiera los recoge textualmente como está en la carpeta fiscal, sino que los tergiversa y los pone a su manera.

¿Y esta hipótesis de la fiscal cómo se podía desbaratar?¿Tú tenías dos, tres pares de guantes?

Desde el principio yo les dije a los fiscales que tenía un par de guantes blancos que dicen Vancouver y son de mi hermana. Se los di a Ciro porque yo tenía mejores casacas, más térmicas que las que usaba él.

¿No tenías otro par de guantes?

Yo no tenía otro par de guantes.

¿Nunca te preguntaron sobre otro par de guantes?

No, nunca se me preguntó sobre eso.

(Interviene la mamá de Rosario:”Después del levantamiento hubo otra diligencia donde se encontró un guante y el cenicero y luego interrogaron a Rosario y nunca le preguntaron sobre ese guante. Tampoco se dijo nada en los medios sobre ese guante, nadie lo sabía”)

¿La conclusión dice que Ciro caminaba descalzo?

Es imposible que por lo agreste de la zona. Yo nunca vi a Ciro descalzo. Al menos cuando estuve con él, nunca caminó descalzo.

¿Tienes antecedentes violentos?

No tengo antecedentes policiales o penales, nunca he cometido delito alguno.

¿Eres una persona violenta?

No. Si yo fuera una persona violenta, en este año y medio, ya habría agarrado a cachetadas a un par de periodistas.

¿Cómo era la relación con Ciro, él era muy serio, andaba molesto, aburrido, como dice el informe fiscal?

Ciro siempre ha sido una persona alegre, eso lo puede decir las personas de la universidad, quienes lo conocieron. Probablemente estaba cansado.

¿Se llevaban bien?

Si nos llevábamos bien, como siempre lo he dicho. Los primeros meses son los mejores.

¿Pero hubo alguna discusión?

La única vez que discutimos fue cuando él se emborrachó. Es obvio que un borracho esté así y Ciro estaba con los diablos azules.

¿Siempre fue bueno contigo?

El nunca me hizo daño.

¿Existió algún motivo para empujarlo?

No ha existido un motivo que provoque una reacción así.

La fiscal sospecha que tú mataste a Ciro, ¿eso te atemoriza?

Lo que me da temor es que no se respeten mis derechos. Si la fiscal excedió los plazos, el juez lo dijo, no sé qué pasará en esta parte.¿Seguirá violando mis derechos?¿Seguirá parcializada con Ciro? Esta parte del proceso será difícil.¿Quien me puede asegurar que esta etapa será imparcial?

¿Estás preparada para lo que se viene?

Si antes me decían asesina en los titulares… qué peor que eso pueden decir, qué palabra peor pueden encontrar.

¿Tienes miedo a algo?

Obviamente que sí. Tengo miedo de que se siga un proceso parcializado. Eso es lo que yo he vivido en estos dieciocho meses de investigación. “¿Por qué querría escapar?”

¿Por qué no te fuiste?

Nunca me dieron ganas de irme. Durante la tormenta mediática me quedé en Lima con mi familia, sobreviviendo la presión. En estos 4 meses que quedan, ¿por qué me iría? Tengo a mi hijo acá, ¿por qué querría irme?¿tengo una razón para irme?

¿Quisieras escapar?

De qué, por qué querría escapar, yo no he cometido ningún delito. En este año y medio no dijeron que debían pedir mi impedimento de salida del país. Aquí estoy, ¿no he ido las veces que me han llamado a la fiscalía?

¿Eres inocente?

Sí, yo soy inocente.

Ahora tienes que demostrar tu inocencia.

Ya emprendí la tarea de demostrar que soy inocente. Lo lógico en el Perú es que no sólo debo demostrar que soy inocente ante la justicia, también tengo que hacerlo ante la sociedad, ante los medios de prensa, salir y gritar a los cuatro vientos que soy inocente.

¿Ves la posibilidad de que te priven tu libertad?

No veo por qué. No he cometido ningún delito. No encuentro razón para que me priven de mi libertad.

¿Hay algo que borre tu sonrisa?

Que me separen de mi hijo eso me devastaría.

Rosario Ponce: Demostraré mi inocencia ante la justicia y la sociedad

Publicado en RPP el 4 de Noviembre del 2012

Rosario Ponce López rechaza de plano los elementos que sirvieron para que se le abriera una investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de homicidio. 

La joven, expareja del universitario Ciro Castillo Rojo, cuyo cadáver fue hallado en el valle del Colca (Arequipa), asegura que demostrará su inocencia ante la justicia y la sociedad.

«Ya emprendí la tarea para demostrar que soy inocente. Lo lógico en el Perú es que no solo debo demostrar que soy inocente ante la justicia, también tengo que hacerlo ante la sociedad, ante los medios de prensa, salir y gritar a los cuatro vientos que soy inocente», sostuvo en entrevista con El Comercio. 

La universitaria consideró improbable que la puedan privar de su libertad en tanto duren las investigaciones. «No veo por qué. No he cometido ningún delito», anotó. 

Dijo que en su caso no hay peligro de fuga, porque -insistió- no tiene motivos para hacerlo, ya que no ha cometido delito alguno. 

«¿Por qué me iría? Tengo a mi hijo acá, ¿por qué querría irme? ¿Tengo razón para irme?», argumentó. 

Develando su parte más vulnerable, Ponce López señaló que lo único que le borraría la sonrisa, sería que lo separen de su hijo. «Eso me devastaría», sentenció. 

Además, la estudiante de ingeniería forestal confesó que su mayor temor es que no se respeten sus derechos y que se le aplique un proceso parcializado, al cuestionar la conducta de la fiscal María del Rosario Lozada. 

«Tengo miedo que se siga un proceso parcializado. Eso es lo que yo he vivido en estos dieciocho meses de investigación», manifestó.